domingo, 24 de abril de 2011

Los Mezzes

Los mezzes son entremeses típicos de la cocina libanesa y en general de todo el mediterráneo oriental, ya que igualmente se encuentran en la cocina griega, turca o israelí. A mi me encantan, no lo puedo negar. Además, es un concepto que se ajusta mucho a la filosofía de este blog, pasando de menús tradicionales de primero, segundo y postre, apostando por poner todo sobre la mesa (o una sábana de picnic).

Primero, uno de mis entrantes favoritos, el caviar de berenjena o "baba ghanoush", para lo que necesitaremos:

- Una berenjena 
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
- Limón
- Comino y perejil
- Sal y pimienta

Para empezar, precalentamos el horno a 180ºC. Dentro, colocamos una berenjena cortada en dos con un poco de aceite, sal y pimienta por encima. Dejamos que se haga bien, hasta que la carne quede muy blanda, durante unos 45 minutos más o menos, dándole la vuelta a mitad.

A continuación, le sacamos toda la carne a las berenjenas y la ponemos en un bol. En un mortero, machacamos un puñado de perejil y el ajo con un poco de sal para que sea más fácil. Lo juntamos todo y le añadimos media cucharadita de comino, pimienta al gusto, el zumo de medio limón y un buen chorro de aceite. Mezclamos todo bien y corregimos de sal y especias. 

Para servir, esperamos que se enfríe y lo acompañamos de crudités (pepino, zanahoria...) o pan ácimo. Para decorar, con un poquito de aceite y perejil picado por encima basta. (admito que la foto no es mía)



Por otra parte, haremos una ensalada llamada tabouleh. Es una ensalada fría de cus-cús y verduras frescas. Igual que la receta anterior, es perfecta para hacerse de un día para otro y llevarlo de picnic, ya que los sabores se habrán mezclado mucho mejor, y estará aún más rico. Para hacerla hace falta:

- Un vaso de Cus-cus y otro de Agua
- 4 Tomates maduros 
- 1 Pepino
- 1/2 Pimientos Rojo y Verde
- 1 Cebolla
- 1 Puñado de Perejil y otro de Hierbabuena (nada de menta porque "se parezcan"!)
- 1 Limón
- 1 Diente de Ajo
- Aceite
- Sal y Pimienta

Empezaremos por hacer el cus-cus en una sartén, según expliqué en la receta del pollo de hace poco. Hecho esto, picamos en trozos muy pequeños las verduras y la hierbabuena y las juntamos con la sémola de trigo. En un mortero, machacamos  el perejil y el ajo y le añadimos un chorro generoso de aceite (para los puristas de las cantidades, unas 4 cucharadas) y el zumo de un limón. Lo mezclamos todo, le ponemos el jugo del limón y si se quiere algo de ralladura de la piel, un poco de pimienta y corregimos de sal. (Se aprecia que esta foto sí es mía...)


Para servir, es mejor frío así que lo meteremos en la nevera hasta el momento de servir o meter en los tuppers.
"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina" (Hipócrates)

1 comentario:

  1. eiiii no sabía que tenías blog y menos aún que te gustara la cocina :) Te sigooo. Un besitooo vecino jejeje

    ResponderEliminar