domingo, 22 de enero de 2012

Breve acercamiento a la cocina coreana, el Bulgogi.

Hace tanto tiempo que no escribo, que prácticamente me enfrento a los miedos de la primera vez... que escribí. Sin embargo, la ocasión lo merece. 

Como he mencionado alguna vez, estoy viviendo en Austria junto a muchos alumnos Erasmus. La imagen que se tiene desde fuera, de lo que es una beca de este tipo, es de una fiesta constante, una bacanal sin fin de libertinaje y alcohol... y no se equivocan en el caso de muchos. Sin embargo, ésta es ya mi segunda experiencia de este tipo y puedo discrepar. Sin duda se sale, se bebe y se "conoce" a gente, pero cuando uno vuelve a casa, no es eso lo que se echa de menos... Una de las cosas que más añoré de mi primera etapa, y que volverá a ocurrirme en unos tres meses, es el placer de, llegada la hora de comer/cenar, estar a una llamada de distancia de cenar con los amigos... De estos amigos "austriacos", una resulta ser coreana... del sur! ¡Que no se me asusten los señores del FBI que estén monitorizando esto! (Aprovecho también para subrayar que NUNCA usé Megaupload en mi vida, jamás!!!)

Pero volvamos al inocente tema de la cocina, que no incluye la SOPA. Decidimos que, de preparar un plato de su gastronomía, tan desconocida para mí, lo suyo sería un plato típico y me recomendó el bulgogi. La traducción es algo como "fuego-carne" (bul: fuego, gogi: carne) y básicamente se trata de un plato de ternera, cortada muy fina, marinada con vegetales, sake, salsa de soja y aceite de sesamo. 

Para preparar el plato, sólo harán falta los siguientes ingredientes, pero ninguna aptitud especial entre fogones:

- 500g de ternera cortada muy fina
- Una cebolla
- 3-4 zanahorias 
- 1-2 puerros
- 4 dientes de ajo
- Azúcar, 2 cucharadas 
- Salsa de soja, 5 cucharadas
- Aceite de sésamo, 2 cucharadas
- Sake, 2 cucharadas (supongo que se puede remplazar por algún otro licor seco y fuerte graduación)
- Pimienta

Como acompañamiento:

- Arroz redondo
- Agua

Aunque me encanta cocinar y, en ocasiones, disfrute metiéndome en mayores berenjenales y recetas más complejas,  también se agradecen recetas como ésta, de tres simples pasitos.

En primer lugar, cortamos todos los vegetales en finas tiras, la ternera en cintas un poco más anchas y machacamos el ajo (sin olvidar quitar el germen). A continuación, en un bol ponemos el azúcar, la salsa de soja, el aceite de sésamo, el sake y un poco de pimienta. Mezclamos bien y añadimos los ingredientes cortados. 


El conjunto lo mezclamos concienzudamente (como pequeña aportación habitual a los de la LOGSE, "concienzudamente"significa "a conciencia", es decir "mucho"). A continuación lo metemos en la nevera durante un par de horas para que se mezclen bien los sabores. Mientras, ponemos arroz en una olla con el doble de cantidad de agua (2 vasos de agua por cada vaso de arroz) y lo ponemos a fuego medio, tapado y SIN sal, hasta que se consuma todo el agua, quedando un arroz "pegajoso".

Cuando llega el momento de sacar la mezcla de la nevera, ponemos una sartén a fuego vivo sin aceite y vamos cocinando por tandas, retirándolo cuando la cebolla está transparente y ya se puede comer. Éste fue el resultado, aunque al parecer debería haber quedado un poco más claro, según me dice mi amiga:




Realmente estaba mucho más bueno de lo que esperaba por lo simple que me parecía. El toque del aceite de sésamo (se le puede poner sésamo tostado por encima, si se desea), con el azúcar y las verduras crujientes es un gran acompañamiento para la ternera y el arroz soso. 

Para terminar, una muestra de cómo me imagino Korea, ese maravilloso país del que sabemos demasiado poco y que espero visitar algún día... porque, al menos, su gastronomía promete!!!




PD: Como ingeniero en ciernes, y apasionado de la cocina, suelo intentar cosas y "técnicas" nuevas... La mayor de las veces, no aporta nada a la historia de la cocina, otras veces sale bien y otras, lamentablemente, son un poco fail... He aquí la última de esta categoría:




Siguiendo una idea que vi por internet, pensé que ponendo la tostadora de costado, podría tostar el pan, quedando el queso al grill, fundiéndose deliciosamente... Bien, pues no lo hagáis! A tenor del hilillo de humo de la foto, el pan queda tan cerca de la resistencia que se quema enseguida... Lo dicho, otra idea que no funciona! La dura vida del ingeniero!!! ;)

PD2: Thanks a lot to my "china", Minju Choi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario