sábado, 26 de febrero de 2011

Quiche de Puerros

Ésta es una receta a la que tengo mucho cariño, y llevo disfrutando años en casa. Lo bueno que tiene, es que no podría ser más simple de hacer, aunque no es muy inmediata. Para ello necesitaremos:

Ingredientes:
  • Masa congelada de hojaldre o quebrada, según preferencias
  • Un manojo grande de puerros (unos 4 ó 5)
  • 2 huevos
  • 200 grs. al menos de queso rallado (Enmental, manchego, parmesano...Mejor mezcla de varios)
  • Medio vaso de nata 
  • Nuez moscada
  • Canela
  • Pimienta y sal
  • Aceite de oliva
Empezaremos por limpiar los puerros a conciencia ya que suelen llevar arena entre las hojas, y una tontería así puede estropear todo el plato. A continuación cortamos las partes duras del final de las hojas y del principio del puerro, las pequeñas raíces. Picamos finos los puerros y los ponemos en una sartén con abundante aceite.



El fuego ha de ser bajo para que se cuezan en su jugo en lugar de freírse. Cuando estén hechos, se habrá reducido considerablemente el volumen, se sacan a un colador grande y dejamos escurrir bien el aceite.




Mientras, prepararemos la base. Para ello, untamos un poco de papel de cocina con mantequilla y la extendemos sobre la masa quebrada, y la guardamos en la nevera hasta que la vayamos a usar, para evitar que se seque. (Como apunte, decir, que yo uso masa quebrada, pero que de usar hojaldre el relleno debe estar bien frío, así como la masa, y el horno muy caliente para que no se enmase  y pueda subir.)

A continuación colocamos los puerros escurridos en un bol y lo mezclamos con el queso, los huevos batidos, la nata, la sal y las especias, añadiéndolas poco a poco hasta conseguir el punto deseado. Por otro lado, iremos extendiendo la masa sobre el molde, si hubiese que recurrir a algún tipo de bricolaje con la masa, como que se rompe o si hay que pegar varios trozos, etc... El truco es mojarse los dedos con agua e ir frotando en las juntas, para ablandarlas y poder unirlas. Luego, volcamos la mezcla y la distribuímos hasta una altura uniforme de unos 3-4cm.




Ya sólo queda colocarlo en el horno precalentado a 220º, hasta que la pasta esté hecha y el relleno dorado. Si durante el horneado, la masa se hincha, habrá que pinchar con un cuchillo para que salga el aire y vuelva a bajar.


Pd: Receta con especial dedicación al mayor fan de la receta original, el Sr. Orozco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario